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EL SISTEMA LÍMBICO EN LAS RESPUESTAS EMOCIONALES Y DE MEMORIA

Las emociones influyen sobre la memoria, en algunos casos al fortalecer y en otros al obstaculizar, la formación de memoria. La amígdala está involucrada en la mejora de la memoria cuando esta última tiene un contenido emocional. Esto se ilustra por la observación de que los pacientes que tienen daño de ambos núcleos amigdaloides pierden el incremento habitual de la memoria por las emociones.  Aunque las emociones fuertes aumentan la codificación de memoria dentro de la amígdala, el estrés puede alterar la consolidación de la memoria por el hipocampo, y las funciones cognitivas y la memoria de trabajo desempeñadas por la corteza prefrontal (que se comenta a continuación). Como resultado, el estrés puede promover el almacenamiento de recuerdos fuertes desde el punto de vista emocional, pero obstaculizar la recuperación de esos recuerdos y la memoria de trabajo.  A este respecto, los investigadores han demostrado que las personas con trastorno de estrés postraumático a menudo tienen atrofia del hipocampo. No se entienden por completo los mecanismos por los cuales el estrés afecta el encéfalo, pero se sabe que durante el estrés hay aumento de la secreción de “hormonas de estrés” (principalmente cortisol a partir de la corteza suprarrenal; y que el hipocampo y la amígdala son ricos en receptores para estas hormonas. Así, el hipocampo y la amígdala son blancos para estas hormonas, y se ha mostrado que los corticosteroides (incluso el cortisol) suprimen la neurogénesis en el hipocampo.

Sistema límbico en la emoción 

Todo ser viviente está en constante interacción con el ambiente externo. Son las presiones selectivas que conducen a la evolución de los seres y sus capacidades; no obstante, nuestro sistema límbico trabaja constantemente para regular nuestros actuares.
El sistema límbico constituye la región donde se generan las respuestas a los estímulos emocionales, hoy en día los estudios de este sistema llevan a la siquiatría a buscar respuestas acerca de la depresión, la demencia senil, la esquizofrenia y los problemas de manía. En este sistema se encuentran centros de recompensa y castigo que permiten al individuo fijar el resultado de las acciones y aprender si son deseables o no.   El recuerdo de las consecuencias placentarias, las experiencias y acciones son modulados por la amígdala ya que, si éste se extirpa, se dificulta en gran medida el aprendizaje mediante recompensa y castigo.  Son muchas las emociones que podemos experimentar los seres humanos. Algunas han sido llamadas ‘emociones primarias’, como son el miedo, la ira, la alegría, la tristeza, el disgusto y la sorpresa, emociones que van acompañadas de patrones de conducta tales como respuestas faciales, motoras, vocales, endocrinas y autonómicas, hasta cierto punto estereotipadas y que son reconocibles por encima de diferencias culturales y raciales en los seres humanos.   Distinguimos también otras muchas emociones, como la envidia, la vergüenza, la culpa, la calma, la depresión y muchas más, que se denominan ‘emociones secundarias’, con un componente cognitivo más alto y que van además siempre asociadas a las relaciones interpersonales. 
Unas y otras constituyen sin duda parte esencial de nuestra vida, a la que confieren color y carácter.  Más aún, la alteración de los sistemas neurales de los que dependen las expresiones emocionales provoca grandes trastornos de conducta.  La mayoría de las enfermedades siquiátricas son, sobre todo, alteraciones en el modo de experimentar las emociones.   Se    presenta el sistema límbico como el encargado de regular la expresión de las respuestas emocionales, asociados a este sistema se despliegan los Generadores de Patrones Centrales (cadenas neuronales capaces de generar patrones rítmicos de actividad motora) los cuales inician y controlan la actividad de los músculos faciales, generando una respuesta estereotipada y conservadora ante un estímulo específico.   Distintos trabajos han tratado de mostrar cuáles son las estructuras cerebrales implicadas en la conducta emocional. Clásicamente se entendía que la vida emocional dependía de las estructuras que formaban el sistema límbico, recibiendo una atención especial    la amígdala y el hipotálamo.   En los últimos años también se ha visto que otras estructuras corticales se encuentran implicadas en la emoción, como es la corteza prefrontal, que es la parte más anterior de la corteza cerebral, ubicada en la parte inmediatamente anterior a la corteza motora y premotora, ocupando la porción más grande de los lóbulos frontales. En este sentido, a dicha región cerebral se le ha atribuido una función importante relacionada tanto con la experiencia como con la expresión emocional.   Las estructuras de la corteza frontal junto con el sistema límbico procesan los estímulos emocionales y los integran a funciones cerebrales complejas, las cuales incluyen: decisiones racionales, expresión e interpretación de conductas sociales e incluso la generación de juicios morales, entendiéndose estos últimos como los actos mentales que afirman o niegan el valor moral frente a una situación o comportamiento.   Estructuras neuroanatómicas que están vinculadas con la emoción:

  • Lóbulo temporal
  •  Cuerpo calloso 
  • Giro parahipocampal
  • Circunvolución del cíngulo
  • Corteza orbitofrontal
  • Áreas 10, 11 y 47 de Brodmann
  • Área septal  

Otro aspecto esencial en el entendimiento de las emociones es la implicación del sistema límbico; tal como resume Palmero (1996), en el estudio de la emoción, existe una consideración clásica respecto al control jerárquico que las estructuras neurales superiores ejercen sobre las estructuras inferiores, de tal modo que los procesos cognitivos configuran los procesos emocionales. 
Esta aproximación plantea la existencia de un eje unidireccional “de arriba hacia abajo” en virtud del cual los procesos cognitivos superiores de ambos hemisferios determinan la naturaleza de la experiencia emocional. 
 El sistema para la emoción y para la memoria episódica implica en gran medida diferentes estructuras cerebrales y conexiones.  Hay  evidencia  de  que existen  diferentes  sistemas  en  el  cerebro para  la emoción y  la  memoria,  cada uno involucra estructuras límbicas, pero no se puede  determinar  a  las  acciones  del sistema  límbico  como  si  este  fuera  uno solo,  podría  llamarse  "sistema  límbico emocional" al  que abarque  la  emoción, y  para el  sistema de   la memoria    "sistema límbico de memoria“,  se han encontrado  componentes  no  límbicos  en  ambos sistemas  que  pueden  participar  en  los procesos cerebrales.  
Estudios clínicos de amnesia sugieren que varias regiones del encéfalo están involucradas en el almacenamiento y la recuperación de la memoria.  Se ha encontrado que la amnesia se produce por daño del lóbulo temporal de la corteza cerebral, el hipocampo, la cabeza del núcleo caudado (en la enfermedad de Huntington), o la parte dorsomedial del tálamo (en alcohólicos que sufren síndrome de Korsakoff con deficiencia de tiamina).  Varios investigadores ahora creen que hay diversos sistemas de almacenamiento de información en el encéfalo.  Un sistema se relaciona con el aprendizaje simple de estímulo-respuesta que incluso los invertebrados pueden efectuar hasta cierto grado.  Las personas con amnesia retienen esto, junto con el aprendizaje de habilidades y diferentes clases de acondicionamiento y hábitos.


Sistema límbico en la memoria

La memoria es una función importante que permite al organismo codificar, almacenar y recuperar información del medio ambiente para que sea potencialmente útil, se relaciona con el órgano central que es el cerebro, el cual, en el momento de activarse, crea interacciones y relaciones anatómicas.  
Coexisten algunos enlaces del sistema emocional en el sistema de memoria presente, porque muchas veces un estado emocional hace parte de una memoria episódica; sin embargo, cuando trabaja la memoria, se debe incluir en lo que se recuerda un estado emocional.  Estos conceptos son importantes no solo dentro de la neurociencia, sino también para el campo de la neurología.  
Una de las pruebas que contradice la idea de presentar la memoria como un sistema unitario proviene de los estudios neuropsicológicos documentados con pacientes de síndrome amnésico, los cuales rendían de forma totalmente diferente en distintas tareas de memoria.  A partir de estos y otros datos empíricos, los teóricos empezaron a tener presente la existencia de dos o más “memorias”. 
Resaltaremos cuáles estructuras neuroanatómicas están vinculadas con la memoria; se recomienda a los estudiantes de ciencias de la salud tenerlas en cuenta porque existen diversos trastornos de la memoria que pueden implicar estas estructuras:

  • Corteza prefrontal
  • Áreas de asociación sensoriales
  • Corteza parahipocámpica
  • Hipocampo – amígdala
  • Fórmix
  • Cuerpos mamilares  
  • Tálamo
  • Corteza cingulada
  • Hipotálamo
  • Amígdala
  • Cuerpos mamilares 

La influencia del hipotálamo y el tálamo, los núcleos anteriores y dorsomediales del tálamo, los cuerpos mamilares y dos haces de fibras relacionados:  el haz mamilotalámico, que conecta el complejo hipocámpica medial con los núcleos anteriores del tálamo, y la vía amigdalofugal que conecta la amígdala con los núcleos dorsomediales; crea la participación extensa y compleja que desarrolla el cerebro para codificar y crear lo que denominamos memoria. 


Diferentes fases o etapas de la memoria

La memoria ha sido clásicamente descrita como un sistema que procesa la información sensorial en diferentes fases o etapas, íntimamente interrelacionadas: encodaje, almacenamiento y recuperación. 

El encodaje:  es el proceso mediante el cual una información de origen perceptivo es transformada en una representación más o menos estable y asociada, en mayor o menor grado a otras representaciones mnésicas ya almacenadas.

Almacenamiento:  la información o representación es guardada en diferentes modalidades.
  • Verbal
  • No verbal
  • Episódica
  • Semántica

En estas modalidades busca el cerebro guardarlas relativamente estables o permanentes.
Recuperación: en esta fase la información es activamente evocada y puesta a disposición de otros sistemas cognitivos y del comportamiento.
El almacenaje es principalmente dependiente del hipocampo y sus conexiones diencefálicas, mientras que la recuperación y el encodaje son dependientes de estructuras prefrontales.
  


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